ENTREVISTA CON IBAN TXILLIDA, Director del negocio de lavandería del grupo ONNERA LAUNDRY GROUP

2021-03-08

Onnera GROUP es un grupo de empresas que se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de la maquinaria para lavandería industrial más avanzada y eficiente del mercado actual. 

De la mano de su director de negocio, Iban Txillida analizaremos la situación actual del grupo y del mercado, cómo ha afectado esta al ambicioso proyecto de ampliación y remodelación de su fábrica de secadoras de Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), y también hablaremos de los valores y de las perspectivas de la empresa para este 2021. 


Este ha sido un año tremendamente duro para la mayoría de sectores industriales y para la sociedad en general; ¿cómo ha afectado la pandemia a todos los proyectos que tienen en activo?

Quiero empezar hablando de nuestro proyecto de ampliación y remodelación de la fábrica de Sant Julià de Vilatorta. En Onnera Laundry Barcelona estamos culminando un ambicioso proyecto de ampliación de nuestras instalaciones, que nos permitirá ampliar nuestra capacidad, ser más eficientes y flexibles y conseguir un mayor nivel de bienestar para todos nuestros empleados, ya que este es uno de los valores más importantes de nuestro grupo. Dicho esto, estamos bastante satisfechos, puesto que, a pesar del complicado año que nos ha tocado vivir, lo hemos superado muy satisfactoriamente y esto nos ha permitido culminar las obras y avanzar según lo previsto, con el objetivo de haber podido inaugurar las nuevas instalaciones durante este pasado mes de enero. 


¿En qué consiste exactamente esta nueva ampliación y remodelación de su fábrica?

Esta segunda ampliación de casi 4.000 m² nos va a permitir disponer de un almacén moderno y optimizado de maquinaria, así como ampliar nuestras líneas de fabricación. Además, vamos a poder disponer de unas nuevas zonas de descanso y comedor para nuestros trabajadores y clientes. Hemos creado un nuevo espacio situado en la planta superior, donde habrá una terraza para clientes y personal, junto con distintas salas de reuniones. 


¿Qué otros proyectos tienen en mente o en marcha para este 2021?

Como ya sabrás, en ONNERA tenemos un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente, la responsabilidad social, así como con el desarrollo de maquinaria para lavandería industrial con elevadas cotas de eficiencia energética, consumo de agua, químicos, etc. En este sentido, ya hace algún tiempo que pusimos en marcha el proyecto ONNERA ECO; un proyecto que incluye la reciente obtención de la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental, así como una batería de acciones enfocadas a reducir el impacto medioambiental de nuestros procesos y productos en su vida útil, uno de los valores más importantes de nuestra empresa.


¿Podría detallarnos un poquito más dichas acciones relacionadas con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente en relación con su maquinaria?

En los últimos años hemos conseguido desarrollar una serie de lavadoras y secadoras cuyos niveles de consumos de agua y energía son verdaderamente reducidos. Hemos logrado diversas patentes al respecto y participado en proyectos de investigación fruto de los cuales hemos diseñado nuevas secadoras con recirculación de aire y recuperación de energía, una nueva gama de secadoras de bomba de calor, un avanzado sistema de tanques de recuperación de agua que nos permiten ahorrar hasta un 70% del agua utilizada en las lavadoras, etc.


Explicadas las acciones, nos gustaría que nos contara con más detalle todos los elementos que convierten a los equipos de ONNERA en los más eficientes. 

Cuando hablamos de nuestra maquinaria, hay que pensar que siempre se especifican buscando la eficiencia en todos sus aspectos. La verdad es que en los últimos años el desarrollo de la electrónica nos ha permitido hacer grandes avances en todas las máquinas y nuestra nueva generación de controles Touch está especialmente pensada y diseñada con ese propósito.

 

Visto que su maquinaria tiene por bandera la excelencia técnica y la eficiencia energética, ¿Qué novedades se presentan para este 2021 en referencia al desarrollo de nuevos equipos de lavandería industrial?

Lo cierto es que todos los años estamos acostumbrados a presentar múltiples novedades en el mercado, somos una empresa muy dinámica en este aspecto. Este año destacan una serie de nuevas lavadoras de 35, 45, 100 y 120 kg, que completan y renuevan nuestra ya amplia maquinaria de lavar. Asimismo introducimos nuevas secadoras de 8, 10 y 14 kg así como nuevos modelos de columnas de secado de mayor capacidad. También en el planchado lanzamos nuevos modelos de planchadoras murales y calandras con plegador. Por último, hemos desarrollado una novedosa familia de armarios de ozono, para poder trabajar la desinfección y desodorización de las prendas en las lavanderías y tintorerías. Como puede ver nuevamente este año introduciremos en el mercado una gran cantidad de nuevas soluciones en cuanto a máquinas. Pero uno de los puntos que va a ser verdaderamente revolucionario va a ser nuestra nueva IoT; esta va a permitir conectar, gestionar y mantener remotamente todas nuestras máquinas, bien sean lavadoras, secadoras o máquinas de planchar. Esto va a cambiar radicalmente el concepto que hoy tenemos del mercado, en muy poco tiempo estaremos hablando mucho más a menudo de servitización, Big Data, mantenimientos preventivos, etc. Todo ello es posible en nuestro caso a nuestra segunda generación de controles Touch que he mencionado previamente.

 

Primer cuenta con una línea especial de lavadoras con barrera sanitaria para entornos hospitalarios. Imagino que ahora, debido a la situación actual, deben tener más demanda que nunca. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de estos equipos diseñados para conseguir un grado de desinfección y seguridad mucho mayor? 

Tristemente, este último año se ha hablado mucho del Covid19, en muchos casos los contagios de esta enfermedad se han originado en las lavanderías de los hospitales o las residencias de nuestros mayores. Para evitar esta propagación, existen las lavadoras de barrera sanitaria que evitan que la ropa sucia y posiblemente contaminada se cruce en ningún momento con la ropa ya lavada. Esto se realiza mediante una barrera física en la propia lavandería y mediante el uso de estas máquinas que tienen dos puertas, una de carga en la parte sucia y otra de descarga en la parte limpia. Nosotros tenemos una amplísima y muy eficiente gama de lavadoras de barrera sanitaria que fabricamos en nuestra planta francesa de fabricación cerca de Orleans. Este año a su vez estamos ampliando esta familia con dos nuevas máquinas de barrera que tendrán un precio muy competitivo para que este no sea un impedimento para que todos estos establecimientos dispongan de una lavandería higiénica y segura.

 

Resueltas todas estas cuestiones, nos gustaría desearle nuestros mejores deseos para este 2021, un año que esperemos, sea el que consigamos vencer al virus y recuperar nuestras vidas tal y como eran antes de la primavera pasada. ¡Ha sido un placer!

 

 
Volver a las noticias
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra  Política de cookies